Evolución histórica de las partes del átomo
Desde la acuñación de “átomo” revelada por Demócrito (siglos IV y V a.C.), el hecho de buscar una explicación a todos los procesos químicos es fundamental para comprender los “porqués” que esconde la naturaleza. Por ello y a través de los años, los científicos han realizado sus propios modelos atómicos con el fin de entender la composición de la unidad básica de toda la materia. La evolución histórica del modelo atómico reúne los siguientes nombres:
Modelo Atómico de John Dalton: A comienzos del siglo XIX, el profesor y químico inglés John Dalton se interesó por la hipótesis de que los elementos nacían de una “aglomeración” de compuestos químicos. Dalton llevó mas allá la idea de los antiguos griegos sobre la composición de las cosas; desarrolló un modelo atómico donde destacaba la masa como una propiedad fundamental.
Modelo Atómico de John Thomson: El científico británico J.J.Thompson consiguió dar una imagen más detallada de lo que era el átomo. Cuando reveló la existencia del electrón así como de los rayos canales y positivos, se llegó a la conclusión de que el átomo no podía ser una esfera rígida dividida en compuestos químicos, sino que debía poseer un orden en la combinación de los elementos.
Modelo Atómico de Ernest Rutherford: Nacido en Nueva Zelanda, Rutherford fue quien inició el concepto del núcleo atómico en el año 1911, llegando a la conclusión de que los números atómicos representaban tantas unidades de carga positiva como de electrones.
Modelo Atómico de Niels Bohr: El científico danés desarrolló una teoría en 1913 donde los electrones se debían hallar separados en capas (o niveles cuánticos), a una amplia distancia del núcleo. Así, estableció que el número de electrones orbitales es igual al número atómico del átomo. En la teoría de Bohr, cada una de las 7 capas que componen un átomo soportan un número diferente de electrones: la primera capa contiene como máximo dos electrones, en la segunda caben ocho, y las capas sucesivas pueden contener cantidades cada vez mayores.
Modelo Mecano-cuántico de Broglie: El científico francés Luis De Broglie (Premio Nobel de Física en 1929), presentó una idea derivada del “Principio de Incertidumbre de Heisenberg” donde que cada electrón poseía una conducta dual diferente de onda y corpúsculo, ambos a velocidades elevadas.
Modelo de Schrödinger: En este punto se abandona la concepción de los electrones como esferas con carga que giran en torno al núcleo. Schrödinger moldeó esta creencia asegurando que los electrones se movían por medio de una función de onda conocida como “orbital”, la cual representa la probabilidad de presencia en una región delimitada del espacio.
Modelo de Dirac: En 1926, el científico Paul Dirac desarrolló una versión de la Mecánica Cuántica en la que unía el trabajo previo de Werner Heisenberg, aunque dispuso de una fórmula más relativista para la función de onda, llamada “ecuación de Dirac”. El modelo de Dirac permite incorporar de manera más natural el espín del electrón.
Comentarios
Publicar un comentario